Saludo del Presidente /

Discurso de investidura de Presidente de Aje.

Excelentísimas autoridades y asociados/as

Permítanme que no empiece de otra forma sino dando las gracias a todos los asistentes a esta asamblea electoral de Aje Córdoba tanto a los asociados como a las autoridades pero quisiera detenerme a dar las gracias de manera especial a los expresidentes de Aje Córdoba aquí presentes Juan Ayllon, Salvador García, Juan de Dios Serrano y Marisol Chacón, vuestra presencia aquí y vuestro apoyo es para mí un orgullo. Vuestro trabajo ha hecho  que Aje Córdoba sea una de las organizaciones empresariales más valoradas de la sociedad cordobesa y Aje Córdoba estará eternamente agradecido por ello.

Hoy me presento ante vosotros con el honor tan grande y la responsabilidad para pediros vuestro apoyo para presidir una asociación que reúne a la mayoría de los jóvenes empresarios de Córdoba. Digo que es un honor presidir esta asociación pues ya desde mi época de representante estudiantil, Aje era de los entes más respetados y más valorados en la sociedad cordobesa y su opinión era tenida muy en cuenta a lo hora de tomar decisiones que afectara a la economía de nuestra provincia. En los siete años que llevo como miembro de esta asociación que han coincidido prácticamente con esta crisis tan horrorosa que hemos atravesado, he asistido a muchos foros, encuentros y reuniones, algunos de ellos en representación de la asociación y en otros en representación propia, y en todos ellos he escuchado tanto elogios como alabanzas no solo al trabajo realizado por la asociación sino al grupo de empresas que la componen que es sin duda la base del reconocimiento que esta atesora.

Digo también que es tan grande la responsabilidad como el honor precisamente por esto último, por representar a un colectivo formado por jóvenes y empresarios. En una sociedad y una región como la nuestra donde los niveles de paro son tan elevados, donde la situación geográfica está lejos de los principales focos económicos europeos y mundiales, donde la legislación y la burocracia nos ponen trabas a los empresarios para mejorar nuestra competitividad en una economía globalizada y donde las leyes no protegen al empresario que lo intenta y fracasa, hay un grupo de valientes que están dispuestos a saltar al ruedo empresarial sin red, jugarse su patrimonio personal, renunciar a un sueldo fijo todos los meses para crear su sueño y a su vez dar empleo a personas en las que la sociedad ha invertido en formación y sin estos valientes muchos de ellos estarían engordando las cifras del paro.

Los empresarios a los que voy a tener el honor y responsabilidad de representar son personas a las que les profeso mi total admiración y respeto pues son personas que como he dicho ya son parte del sustento de la economía cordobesa  y fallar a ellos no solo sería fallar a los asociados sino también a nuestra sociedad y eso es algo que no pienso consentir por lo que dedicare todo mi esfuerzo y mi talento para que esto no se produzca.

Estas personas necesitan a alguien que los represente y defienda sus intereses globales ante terceros y sea capaz de explotar y promover las sinergias internas entre los miembros de la asociación y ese será mi reto y mi compromiso para mi mandato.

 

Para llevar a cabo este reto y este compromiso gestionaré la asociación como si fuera una empresa dándose la paradoja de que los clientes y los accionistas son los mismos, “los asociados”.

Pero para esta empresa no voy a estar solo. Si hay algo que tengo muy claro es que este mandato no va a ser presidencialista pues para un proyecto como éste la asociación a va necesitar un amplio equipo. El comité estará compuesto por 16 empresarios de todos los sectores, de todas las edades (evidentemente ninguno mayor de 40 años) y con perfiles competenciales diferentes. Este comité estará compuesto por mí como presidente, Félix Almagro Calero como vicepresidente, Manuel García Molina como Secretario General, Lucas Navarro Jimenez como tesorero, Virginia Aguilar Sevilla como gerente y como vocales Francisco Soto Camara, Miguel Angel Morales Relaño, Ana Espejo Durán, Fernando Serrano Ramirez, Francisco Gil Cabezas, Fernando Hidalgo Becerra, Laura Luque Blanco,  José Antonio Perez Malagón, Jose Miguel Sanchez de Puerta López, Ivana Bellido Ruiz, Rafael Bescansa Miranda, Daniel Rodríguez Muñoz y Andrés Muñoz Urbano. Todos ellos sin excepción son empresarios de éxito y lo demuestran a diario en sus empresas. Además los que ya han estado en el comité nos han mostrado su enorme valía y buen servicio a los demás y estoy también convencido de que las nuevas incorporaciones no serán la excepción.

Todos como he dicho son personas de sobrada valía pero me gustaría hacer una especial mención a Félix Almagro que tengo el honor de que venga como Vicepresidente en mi candidatura. Que pese a contar con el apoyo importante de gran parte de los asociados para presidir la asociación ha aparcado sus intereses personales por el bien de la asociación buscando un proyecto más amplio. Dicen que la grandeza de las personas se mide por la calidad de sus actos y este acto te honra y toda la asociación debe estar agradecida por tu gesto.

Mi reto será sacar los mejor de cada uno de vosotros haciéndoos partícipes de una forma real de este proyecto y consciente que si no consigo vuestra implicación y compromiso este nuestro proyecto no llegara a buen puerto

Otro órgano que pretendemos activar es el de la Junta Directiva. Este órgano que estará compuesto por los miembros del comité, los expresidentes de Aje Cordoba así como  otros asociados con dilatada y amplia experiencia en la asociación. Este órgano será encargado de asesorar al comité ejecutivo en las líneas estratégicas y servirá para guiarnos en nuestra andadura y evitar volver a cometer errores del pasado.

En el comité trabajaremos con criterios empresariales y lo primero que haremos en el primer comité será establecer objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijados en el tiempo). Esos objetivos se irán midiendo mes a mes y revisados con el fin de que la organización mantenga un rumbo claro y conciso.

Uno de los principales objetivos de la asociación será la captación de nuevos asociados jóvenes. Nuestro asociación es de jóvenes empresarios y aunque nos pese todos cumplimos años, por lo que si queremos seguir siendo una asociación de jóvenes empresarios debemos incorporar a esos nuevos empresarios que por fortuna se crean día a día. Para dar servicio a estos nuevos emprendedores vamos a crear la figura del mentor donde cada nuevo emprendedor contara con el apoyo y el asesoramiento de un empresario de reconocido prestigio que les guie en esos difíciles inicios.

En la captación de asociados tendremos muy en cuenta que Aje Córdoba es una asociación de ámbito provincial por lo que la captación de asociados de toda la provincia va a ser también un objetivo fundamental para la asociación. Para ello vamos a desarrollar la implantación territorial con la creación de antenas en todas las comarcas de Córdoba para estar más cerca de los asociados de la provincia y darle mejor servicio.

Otra de las claves del mandato será conocer bien y estar cerca de nuestro cliente, el asociado, nos reuniremos con todos los asociados uno a uno con el fin de conocer bien su negocio y sus inquietudes y así dar un servicio acorde con sus necesidades.

Este conocimiento de nuestros asociados nos permitirá mejorar las sinergias entre nosotros propiciando foros y encuentros específicos donde se puedan producir acuerdos que favorezcan las relaciones comerciales entre todos los asociados.

Desde el comité trabajaremos también para fomentar la competitividad de nuestros asociados. Esto vendrá propiciado fundamentalmente por dos vías. Uno el ahorro de costes. Desde Aje córdoba queremos aprovechar la unión y el volumen tan elevado de empresas que integramos para conseguir convenios que realmente nos permitan ahorrar costes. Otro punto clave para fomentar la competitividad será la formación. Desde Aje Córdoba somos muy conscientes de que la formación tanto de los empresarios como de los trabajadores de los empresarios es clave para fomentar la competitividad de las empresas sobre todo en un entorno cada vez más global, cambiante y competitivo.

La figura del asociado de honor será otro de las figuras que contemplan los estatutos de nuestra asociación que vamos a desarrollar. En Aje Córdoba reconoceremos a las principales empresas cordobesas de éxito que se merecen nuestro reconocimiento público. Esto nos servirá para aprender de ellos  y así mismo para fomentar las relaciones comerciales entre estas y los asociados de Aje.

En Aje Córdoba no solo vamos a trabajar de forma interna para nuestros asociados sino también queremos jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestra provincia y para ello pretendemos desempeñar un papel activo en la elaboración del plan estratégico para el desarrollo económico de la provincia. Algo que consideramos fundamental. Para ello por un lado buscaremos interlocución directa con las distintas instituciones, gobierno central, junta de Andalucia, diputación de Córdoba y ayuntamientos de la provincia y por otro tratemos de participar activamente en otros colectivos que comparten este objetivo con nosotros, como son la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara de Comercio entre otros. Nuestro posicionamiento será siempre constructivo pero exigente, independiente y siempre buscando defender los intereses de nuestros asociados y del desarrollo económico de nuestra provincia. Desde aquí y aprovechando que están aquí representantes de todas las instituciones nombradas anteriormente quiero lanzar un guante para ponernos a trabajar urgentemente por dos motivos fundamentales. El primero porque la situación económica que atraviesa nuestra provincia comparada con el resto de provincias españolas es preocupante. Los datos de paro, renta per cápita, creación de empresas entre otros son datos que están en la mente de todos. El segundo motivo es el momento del ciclo económico que nos encontramos. Las circunstancias económicas globales que nos rodean mejoran día a día sustancialmente y eso hará que todos los esfuerzos que hagamos tengan un efecto multiplicador y el trabajo tengan mayor impacto

También queremos jugar un papel importante en Aje Andalucía. Aje Córdoba ha jugado siempre un papel relevante en Aje Andalucia. Aquí tenemos a Juan Ayllon, ex presidente. Últimamente, gracias al trabajo de Manuel Garcia, Aje Córdoba es de las Ajes más respetadas y tenidas en cuenta en Andalucía y en España. En este mandato en Aje Córdoba pretenderemos jugar un papel relevante tanto en Aje Andalucía como en Ceaje, pues muchas decisiones que se toman en Sevilla y en Madrid afectan directamente a nuestras empresas y es nuestra obligación implicarnos en ello.

Si hoy me encuentro ante vosotros en condición de ser presidente se debe a un cumulo de circunstancias. En primer lugar gracias a mis padres que me han dado la educación y la formación suficiente para afrontar retos como este. También me gustaría hacer mención a Manolo Montero, amigo mío con el que tuve mi primera experiencia empresarial en cordobainformacion, que falleció la semana pasada y desde aquí me gustaría hacer un reconocimiento. También quiero hacer mención a Marisol Chacón, que hoy termina una etapa de 7 años como presidenta y yo he tenido el placer y el honor de formar parte de su comité durante 6 años, 2 como vocal y 4 como vicepresidente. Ella me dio la oportunidad y yo estoy agradecido por ello. Durante estos 6 años he conocido la asociación y a muchos asociados y ese aprendizaje me permite presentarme ante vosotros siendo muy conocedor de lo que significa presidir esta asociación. Hoy espero conseguir vuestra confianza pero esa confianza de hoy no la voy a tomar como un cheque en blanco. Cada día trabajaré para incrementar vuestra confianza con la esperanza de que cuando termine mi mandato haya contribuido a que los jóvenes empresarios  sean la vanguardia de la economía cordobesa.

Muchas gracias.

Francisco Castejón

Presidente AJE Córdoba